El porque no duran las baterias, no

acaban de cargarse, porque envejecen

rapidamente

y el papel en todo esto del rele separador

de bateria

Aqui montados cargador B2B y regulador solar en nuestra base bateria para VW T5 y T6

A todos nos gusta una buena batería y malo si nos quedamos sin ella … nos ponemos placas solares, relés, etc… ¿Pero tenemos conciencia de la compatibilidad de los componentes que instalamos? ?Sabemos como funcionan?

Para empezar tenemos que entender las baterías… que si ácido plomo,arranque o consumo o servicio, selladas o estancas, agm o gel.

Todas tienen caracteristicas diferentes, en carga , en entrega de la energía..

Para empezar debemos tener en cuenta que las que no sean estancas y tenerlas en el interior es un riesgo, ya que desprenden gases nocivos y si no estan conectadas directamente con el exterior corremos riesgo de contaminarnos. Asique si dentro, ESTANCA y nos podemos evitar problemas.

BATERIA DE ARRANQUE

Las baterías de arranque están diseñadas para proporcionar una alta intensidad de corriente en muy poco espacio de tiempo, es lo que se denomina “Intensidad de arranque”. Estas baterías no se utilizan durante el resto del viaje, por lo que no son aptas para proporcionar energía a los equipos. Son sobre todo baterías de ácido convencional.

BATERIA DE SERVICIO O CONSUMO

Vehículos con dos o más baterías, una específica para el arranque del motor, y otro grupo de baterías para los equipos. Estás últimas deben resistir de manera óptima los ciclos de carga y descarga y soportar descargas profundas. Cuando el sistema requiere una batería específica para servicio, es necesaria una batería que sea capaz de alimentar ininterrumpidamente los accesorios. Estos equipos no precisan de una alta intensidad en poco tiempo, sino de una alimentación constante a lo largo del tiempo, su capacidad se mide en Wh. Deben ser capaces de soportar ciclos profundos de descarga. Normalmente son baterías de AGM o GEL

Por lo siguiente una bateria de arranque y una de consumo o servicio a tener diferentes caracteristicas , tambien necesitan un tipo de carga adaptado a cada tipo de bateria. La carga de una bateria se efectua por etapas, no es como alguno pueda pensar le damos corriete y esa se suministra hasta que este a tope. Eso no es asi !! Cada tipo de bateria , aun teniendo las mismas etapas (podriamos entrar aqui mas en detalle , pero estariamos 2 dias y aburridos) , estas tienen unas caracteristicas diferentes . visto en unos graficos se ve asi para agm o gel de ciclo profundo:

Baterías Victron 12v Deep Cycle AGM - Revosolar
etapas de carga de bateria Gel de ciclo profundo

Como sabemos si la batería esta cargada del todo??? le montamos un voltímetro y ya esta !!! FALSO !! La única forma de conocer el estado de carga (SOC) de una batería es midiendo la tensión entre bornes y calculado los amperios-hora que hay en la batería, sumando los que entran y restando los que salen. Para eso hay que conectar un indicador/aparato (como por ejemplo el ordenador de batería o cualquier panel de Votronic disponibles en nuestra tienda) a un smat-shunt, que es el encargado de detectar todos los flujos entre borne – de batería e instalación y suministras esa información al panel para su calculo y de esta manera poder representar la carga real en amperios voltaje y tiempo útil con consumo actual de la batería.

Ahora y explicado de una manera sencilla, si los alternadores de los coches están construidos para la baterías de arranque y para que estas recuperen lo mas rápido posible su potencia , es fácil entender que esa corriente suministrada , ademas de ser oscilante ( en vehiculos tipo EU6 es muy pronunciado) no es la idónea para desearles larga vida a nuestras baterías. Si las separamos con un relé separador convencional de contacto o electrónico, estamos en primer lugar combinando 2 tipos de batería que no son compatibles ( arranque y servicio) ademas de pretender cargar la batería, que nos ha costado un dineral, de manera inapropiada, haciendo que su vida útil se acorte muchísimo ademas de no llegar nunca al rendimiento que debería tener.

COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA ??

Muy fácil, eliminamos el rele separador, o bien podemos utilizarlo para una instalación de emergencia para pasar corriente de la de servicio a la de arranque en caso de que esta se quede baja y no tenga suficiente energía, y montamos un cargador llamado B2B /Baterie to baterie o baterie bootster.

Este aparato sustituye el rele separador, manteniendo la misma función de separar las baterias y cargar la se servicio en cuanto el alternador produzca energía, con la diferencia de :

  • NUNCA comunica las baterias de aranque con las de consumo o servicio
  • No empieza a cargar inmediatamente la bateria de consumo, dandole preferencia a que se recupere la de arranque y empieza a cargar cuando esta alcanze un cierto voltage.
  • Se configura a la bateria instalada mediante pestañas optimizando el proceso de carga con las etapas que precisa la bateria pudiendo asi llegar a sus valores maximos y mantener su vida util maxima.
  • No hay riesgo de sobrecarga

Lo encontrareis en nuestra tienda VOTRONIC – cargador B2B

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